Compromiso social – Club Baloncesto Femenino Cartagena
``Humildad en las victorias, ante las derrotas superación, siempre respeto.``

“COMPROMISO DE EXCELENCIA”

Compromiso social

Proyecto solidario A BUEN PUERTO

Construir un Club Solidario es uno de los objetivos en nuestro proyecto inicial.

Empezamos nuestra andadura como Club Solidario metiendo nuestro Proyecto “A buen puerto” dentro del plan deportivo anual del club.

La idea fuerte es sensibilizar a nuestras jugadoras y a las familias e intentar llevar a buen puerto los proyectos que podamos asumir cada año.

  • El buen puerto de nuestra persona, porque sólo creando y fortaleciendo nuestros valores más internos podremos compartirlos con los demás.
  • El buen puerto de los que me rodean y acompañan en esta travesía. De esta manera fortalecemos nuestros vínculos como equipo y sumamos a nuestros objetivos deportivos otros elementos que fortalecen nuestro club.
  • El buen puerto de nuestra realidad social, de las personas sin hogar, los inmigrantes, los necesitados. De esta manera nos abrimos a las situaciones de pobreza y de exclusión que se dan en nuestra ciudad y comarca.

El Proyecto “A buen puerto”, se concreta en una serie de acciones y estrategias que implican a jugadoras, equipos y club:

Proyecto por equipos

Cada equipo elige y acompaña un proyecto de solidaridad que beneficie a algún colectivo local y sea, preferentemente deportivo.

Durante la pretemporada, cada equipo con su delegado de padres analizará las distintas opciones que puede presentar el Club, o las jugadoras de los equipos, de cara a plantear las estrategias a seguir durante el año deportivo para llevar a cabo el Proyecto “A buen puerto”.

Dentro del equipo existirá una responsable del Proyecto, que será la portavoz del mismo ante la comisión del Club que anima este proyecto. De este modo, el Club va desarrollando entre sus miembros esta dimensión de compromiso social y responsabilidad ante la sociedad.

Eventos solidarios

Durante la temporada el Club se compromete a realizar, más allá de los proyectos particulares de los equipos y directiva, uno o dos eventos dirigidos directamente a responder a las necesidades sociales más urgentes, o más prioritarias.

Para ello, cada temporada, nos confrontamos con las demandas sociales de nuestro entorno y proponemos realizar un evento deportivo donde quede manifiesto nuestro compromiso de ayuda directa a la institución o instituciones que hayan sido elegidas para este objetivo.

Voluntariado BFCT

El Club BFCT está diseñando un Plan de Voluntariado que facilite la participación en nuestros proyectos de innovación educativa, deportiva y social a toda persona comprometida con el descubrimiento y el desarrollo del talento a través de nuestra Pedagogía BFCT.

Los proyectos BFCT no tienen lugar sólo en las canchas deportivas, pues concebimos el aprendizaje en todo momento, lugar y a lo largo de toda la vida. Ofrecemos al participante modelos, estímulos, oportunidades y ayuda para que él, con sus capacidades y voluntad, desarrolle su identidad, vocación y talento siendo el centro del proceso.

Formar parte del Voluntariado BFCT es comprometerse en ser esa fuerza social que permite que cada vez más personas puedan disfrutar de experiencias de aprendizaje vinculadas a nuevas formas de enseñar y aprender. Porque otro modelo de hacer deporte es posible…

¿Qué aporta formar parte del Voluntariado BFCT?

Sentirte parte de algo: Compartir una identidad y conciencia colectivas, junto a personas con valores afines a los tuyos, así como el compromiso con la acción en la búsqueda de un objetivo común.

Estar conectado: Participar junto a otros en equipos multidisciplinares (artistas, científicos, humanistas, tecnólogos, etc.) diseñados específicamente para afrontar la diversidad en su más alto grado.

Encontrar sentido a tu vida: Participar en un proyecto singular y necesario, transformador de las personas y promotor del cambio de paradigma deportivo, haciéndolo posible.

Desarrollarte personalmente: Conocer nuestro modelo y participar en el entorno constituye una oportunidad para experimentar su eficacia y sentir la emoción de su poder transformador en las personas. Esto nos hace conscientes y responsables de nuestro propio desarrollo.

Formarte y aprender en la acción: Adquirir los conocimientos teóricos sobre el método y experimentar en la práctica los procedimientos propios de nuestro paradigma educativo BFCT.

Mejorar en la búsqueda de empleo: Adquirir algunos de los valores y competencias transversales para el desarrollo profesional más demandadas por los empleadores: Comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, responsabilidad y compromiso. Según estudios recientes, la experiencia del voluntariado aumenta la empleabilidad citándola en el curriculum (+11,8%) o en la entrevista laboral (+21,2%).

¿En qué proyectos se puede ser voluntario?

  • En las escuelas deportivas (Proyecto CANASTA), como monitor deportivo, o de tiempo libre.
  • En la Escuela de Verano BFCT, en los talleres, salidas culturales o monitor de natación
  • En la sección de marketing del (web, noticias, redes sociales) aportando nuestras iniciativas y creatividad.
  • En la organización de eventos y actividades del club (campeonatos, campus, etc)
  • Como profesor acompañante, para apoyar necesidades particulares de las jugadoras del club.

Directiva

La Junta Directiva del Club, asume cada temporada un compromiso social que hace público y que implica a todos los miembros de la misma. Sirve para mantener visible la opción solidaria del Club y para fomentar a través de esta sensibilización las raíces de nuestra apuesta educativa.

Patrocinadores solidarios y ecológicos

Buscamos en el mundo empresarial de Cartagena y Comarca patrocinadores y colaboradores que quieran volcar su Responsabilidad Social Corporativa en el campo del deporte y que se sientan orgullosos de poder patrocinar a jóvenes deportistas y que quieran acercan su nombre y marca a la sociedad, relacionándola con hábitos de vida saludable.

Nos esforzamos en la transmitir la idea de que apoyando este tipo de iniciativas deportivas, se está apoyando actividades que enriquecen a la sociedad en nuestro entorno más cercano, y que aportan valores de compañerismo, trabajo en equipo, dinamismo y constancia, tan necesarios para el desarrollo de una juventud con principios y comprometida con un estilo de vida sano.

Les ofrecemos nuestro Proyecto VALORES, empresas BFCT, para difundir los valores de sus empresas con el deporte femenino de la canasta, a través de nuestras redes sociales, página web, y presencia en los pabellones dónde desarrollamos nuestra actividad deportiva.