Un club innovador – Club Baloncesto Femenino Cartagena

Un club innovador

``Humildad en las victorias, ante las derrotas superación, siempre respeto.``

“COMPROMISO DE EXCELENCIA”

NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD

CON UNA MISIÓN

¿POR QUÉ EXISTIMOS?

  • Educar de maneral integral, a través del deporte, a los niños y niñas, desarrollando su personalidad de forma libre y creativa según la pedagogía BFCT.
  • Promover y fomentar el deporte de la canasta y su práctica en la ciudad de Cartagena, siendo expresión de los mejores valores de nuestra ciudad: cultura de acogida, ciudad de tesoros y de historia, motor de progreso, innovadora y mediterránea.
  • Dar la oportunidad a que toda joven que quiera jugar al baloncesto, pueda hacerlo con los recursos humanos y materiales necesarios para que su desarrollo como jugadora y como persona sea el óptimo, no excluyendo a nadie que muestre un compromiso y una conducta adecuada, dentro de un grupo apropiado a su nivel.
  • El BFCT pretende ser un lugar en el que se den cita los valores de relación propios del deporte: convivencia, compañerismo, disciplina compartida y asumida -no impuesta-, espíritu de equipo, etc.
  • El BFCT pretende generar en sus equipos una serie de valores tanto humanos como deportivos que hagan de sus miembros gente respetuosa y respetada por sus conciudadanos, considerándonos embajadores de la ciudad de Cartagena.
  • Promover y proteger sobre todo el baloncesto de base (escuelas), de tal manera que practique y compita el mayor número posible de niñas de nuestra zona de influencia, y su valor y reconocimiento crezca el máximo posible, como máximo referente en la zona de influencia.
  • Procurar que los equipos del club compitan al mayor nivel posible, y en especial que los primeros equipos sean modelo y estímulo eficaz para las demás jugadoras, en las que encuentren sitio jugadoras procedentes de nuestra cantera cuando hayan completado su formación en las diferentes etapas. El desarrollo de las cualidades físicas, motrices, técnicas y tácticas en un entorno de valores individuales y colectivos.
  • Como filosofía de juego, el club debe de intentar competir en las mejores categorías posibles, como herramienta de formación. El planteamiento deportivo del club es que las jugadoras se esfuercen al máximo y se entreguen tanto en los entrenamientos como en los partidos, nunca dando ni un balón por perdido y en el que el esfuerzo se mantenga hasta el final, cada equipo del club al máximo de sus posibilidades. Este objetivo de esfuerzo, humildad, trabajo en equipo, respeto, pasión y alegría, debe de estar en cada caso adaptado a los diferentes niveles de conocimiento, esfuerzo y capacidad de cada jugadora, insistiendo en que la meta principal es que toda aquella que esté dispuesta y quiera jugar, lo pueda hacer.
  • Garantizar la vitalidad y viabilidad de la estructura deportiva del club, animadas y dirigidas por educadores/entrenadores cualificados.

CON UNA VISIÓN

¿QUÉ QUEREMOS SER?

  • Lograr que la actividad física y el baloncesto sea un lugar de crecimiento humano, cultural y espiritual, tanto para nuestras jugadoras y sus familias como para los educadores y entrenadores del club, y todos aquellos que quieran formar parte de esta oferta educativa, según el estilo educativo BFCT, es decir, esfuerzo, humildad, trabajo en equipo, respeto, pasión y cercanía, favoreciendo la promoción integral de todas las personas de nuestro BFCT.
  • Crear en el Club un modelo deportivo que, además de favorecer la promoción integral de la persona, esté relacionado con la promoción de la salud a través del baloncesto, en línea preventiva inespecífica. De acuerdo a las líneas de acción de la Conferencia de Otawa (OMS, 1986) y Recomendaciones de Adelaida (OMS, 1988):
    1. Mediante el contacto del niño con un medio escolar (escuela deportiva) sano, creando entornos saludables y prácticas sanas del alumno en la escuela (escuelas deportivas del BFCT).
    2. Mediante la triangulación interrelacionada de escuela-familia-comunidad, donde se preconicen conductas saludables coherentes y no contradictorias. Para ello, se deberán establecer estrategias de intervención para fortalecer la acción comunitaria.
    3. Mediante la enseñanza de la salud en la escuela (escuelas deportivas), a través de conocimientos, procedimientos y actitudes; en definitiva, aprender a aprender.
    4. Mediante una mejor relación de la escuela (escuelas deportivas) con los servicios sanitarios, por ejemplo, a través de reconocimientos médicos deportivos que ayuden a detectar anomalías, o a través de una mejor conexión con el profesorado de Educación Física de los colegios de procedencia de nuestras deportistas.
  • Conseguir, en los educadores del club, el sentido de pertenencia, el trabajo por la unidad sin discriminación, el compromiso y la identificación con la Misión del BFCT, favoreciendo su formación y desarrollo a través de la actividad física y del baloncesto.
  • Garantizar la viabilidad y sostenimiento de la estructura deportiva del BFCT, en cuanto a estructura funcional y de recursos económicos y humanos.
  • Estar en un proceso de revisión permanente acerca de nuestra misión en la ciudad, con el fin de dar una respuesta adecuada a las necesidades de educación integral de las niñas de nuestro entorno.
  • Promocionar el baloncesto femenino, favoreciendo e impulsando su práctica como elemento favorecedor de la formación integral de las personas, a través de sus diferentes vertientes: promoción, competición e integración social.
  • Conseguir que todos los miembros del equipo de dinamización del BFCT trabajen coordinados en la línea de la Misión.
  • Realizar contactos y concienciación, tanto con los educadores de las diferentes etapas como con padres y representantes de éstos, para promover en los centros escolares como uno de los pilares del modelo educativo.

Es evidente la gran dificultad que lleva consigo el que coincidan todas estas circunstancias en el mismo contexto escolar, lo que conlleva a un cambio en la filosofía comunitaria. Estos aspectos se irán consolidando conforme las distintas escuelas de nuestra ciudad, se transformen en centros promotores del crecimiento humano, cultural, espiritual y de salud.

ESTRATEGIAS BFCT

Este Proyecto Deportivo tiene unas Estrategias y unos Objetivos que vienen expresados en los siguientes elementos significativos:

  • Este proyecto se crea con un objetivo social claro: que las jóvenes cartageneras tengan una oportunidad de crecer y formarse como personas en un ámbito deportivo con los valores tan positivos que ello conlleva.
  • Agrupar en ella al mayor número de colegios/escuelas comprometidos con la línea de rendimiento del Club Baloncesto Femenino Cartagena.
  • La implicación de todas las Instituciones que defienden la promoción del deporte femenino, y destacan entre sus objetivos conceptos como igualdad y la paridad, es por tanto condición “sine qua non”.
  • Ser un ejemplo para aplicar a otras disciplinas que, hasta la fecha, por primar los intereses de unas partes por encima del interés común, han fracasado. Seamos conscientes de la oportunidad, tal vez única, del entendimiento que existe para llevar a cabo este proyecto
  • El punto de partida es el compromiso e ilusión de todos los miembros implicados. Todos sumamos. El proyecto busca comprometer cada vez a más personas.
  • Es un proyecto global. Implica a los padres, educadores, entrenadores y deportistas. Es un proyecto educativo, por lo que la relación familia, educadores y entrenadores implicados en la educación integral aseguran una comunicación favorecida por la estructura comunicativa del BFCT.
  • Es un proyecto preventivo. Educamos desde y para un estilo de vida. A través del deporte del baloncesto educamos actitudes vitales para cuidar nuestro cuerpo y promover hábitos de vida saludables. Esto significa que apostamos por educar los tres componentes de las actitudes en la misma dirección. Estos tres componentes son: afectivo, cognitivo, comportamental o conductual.
  • Proponemos cuatro ejes educativos para aplicar en todos los procesos y actividades:
    • Educar en la autoestima
    • Educar en la asertividad
    • Educar en la resolución de conflictos
    • Educar en la responsabilidad creativa
  • Exigimos progresivamente niveles de formación continua en los entrenadores y directivos; y aplicamos criterios de profesionalidad en el desempeño de las actividades deportivas.
  • En el establecimiento de las cuotas económicas aplicamos criterios de tiempo y número de entrenamientos, profesionalidad de los entrenadores y organización de la actividad.
  • Estamos en un proceso de calidad basado en la mejora continua y transparencia: evaluación, propuestas de mejora, cambios, evaluación.
  • El Club se rige por el principio de solidaridad. La orientación solidaria del Club se materializa en ofrecer a los miembros de este, la posibilidad de ejercer un voluntariado social, tanto a nivel local como internacional.
  • Se busca en todas las actividades propuestas por el Club la conciliación familiar y escolar, ofreciendo espacios y recursos para que el deporte no vaya en detrimento del estudio y de la organización familiar; pero tratamos de distanciarnos de club “guardería”, donde el participante viene exclusivamente a pasar el tiempo, promocionando el concepto de mejorar por el equipo.
  • Nos caracterizamos por ser un Club acogedor y familiar, donde el que llega se siente reconocido y con deseos de aportar su particularidad enriquecedora.
  • Deseamos ofrecer a nuestros deportistas experiencias significativas, donde las vivencias resultantes de campeonatos, convivencias deportivas con otros clubes de lugares diferentes, campus, etc; les aporte un recuerdo y unas amistades que vayan más allá de lo estrictamente deportivo.

LA JUGADORA BFCT

Llamamos así tanto al perfil de jugadora ideal que pretende desarrollar el club, como a aquellas jugadoras que han llegado a lograrlo a lo largo de su trayectoria y que ejercen actualmente como modelo y referencia para las más jóvenes.

La Jugadora BFCT cuenta con una identidad propia, con unos valores coherentes con los del DECÁLOGO BFCT y que queremos transmitir a nuestros jóvenes, entre otros:

  • VALENTÍA para reconocer y perseguir su verdadera pasión y vocación,
  • FORTALEZA y perseverancia necesarias para el duro trabajo que requiere el desarrollo sistemático de su talento potencial, y
  • GENEROSIDAD para entregar su fruto a los demás.

La Jugadora BFCT va más allá de las pistas de competición, se compromete con el club participando en actividades como:

  • entrenadoras de equipos de cantera del club ofreciendo a los niños su experiencia, conocimientos, etc.
  • otros proyectos educativos del Club, como Escuela de verano, torneos, proyectos solidarios